domingo, 3 de abril de 2011

Las Cualidades del sonido

Podemos identificar cuatro cualidades sonoras:


La altura o tono: es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el numero de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor numero de vibraciones por segundo más agudo el sonido, y a menor número de vibraciones más grave el sonido. La sucesión del sonido de diferentes sonidos nos da la melodía. 


 Menor frecuencia                                                Mayor frecuencia


                

La duración: Es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo.


Sonido largo                                                       Sonido Corto 


               

La Intencidad: Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido. Además de la amplitud en la percepción de la intensidad, influye la distancia a que se encuentra situado el foco sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este.


Mayor intencidad de onda                                  Menor amplitud de onda 


               

El Timbre : Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo indentifican. Por ejemplo no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodia .


Sonido fundamental                                       Sonido Complejo